jueves, 16 de abril de 2015

Quienes NO pueden ser Au Pair

En la actualidad hay un boom, una moda creciente de viajar a otro país. Cada vez son más los jóvenes y no tanto que deciden salir de su casa y conocer el mundo. Hasta ahí todo bien, hay muchas formas de hacerlo y con un poco de investigación y auto-conocimiento podremos encontrar la modalidad que más se ajuste a cada uno.

El problema está en que muchas personas llegan a descubrir "el mundo au pair" y se entusiasman con la parte positiva, bloqueando de su cerebro el total de la ecuación. 
Estas personas piensan que ser Au Pair es una forma relativamente barata de viajar por un año a otro país, viviendo a costa de una familia local que tratará a su au pair como una hija más y encima le pagará y alimentará con tal de que juegue con sus hijos un rato. Después podrá viajar por todos lados y divertirse con amigos...


Seguro muchos saben a que me refiero. Ser Au Pair es mucho más y por ello hay que tener cierta personalidad y carácter para poder aplicar a esta aventura.


NO puedes ser au pair...

  • Si no eres responsable. Parece obvio, pero muchas personas no están lista para hacerse cargo de la seguridad de los niños y de la casa en la que viven. Ser responsable es saber el valor de nuestras acciones, saber que vamos a tener que andar por nuestra cuenta y tomar decisiones no sólo sobre nuestra vida sino sobre la de terceros.Vamos a trabajar y estudiar, dos cosas que tenemos que tomarnos en serio. Firmamos un contrato con la familia de acogida donde nos comprometemos a X cosas por lo que hay que cumplirlas.
  • Si no eres maduro. Va de la mano con lo anterior, porque en ese nuevo ambiente no va a existir una mamá que nos haga las compras, un papá que nos pague las salidas o gente que interfiera por nosotros. Tenemos que hacernos a la idea de que estamos solos y debemos enfrentarnos a ciertas situaciones sin la ayuda que solemos recibir de familiares y amigos. Como Au Pair lidiamos con niños y situaciones impensables, si nosotros somos inmaduros y a la primera de cambio salimos corriendo o desesperamos, ser Au Pair no es el trabajo más adecuado.
  • Si no te gustan los niños. Una cosa es ver un bebé y decir "Ay, que lindo!" o jugar un rato con niños y otra muy distinta es convivir con ellos, aguantar sus rabietas, sus días buenos, malos. Vamos a pasar la mayoría del tiempo compartiendo con los peques y todo lo que conlleva. Cambiar pañales, limpiar mocos, limpiar su desastre, hacer tareas...
  • Si no te adaptas. Tenemos que pensar si somos personas que se amoldan a los cambios y podemos convivir con otras formas de ser, pensar y actuar. Nos vamos a sumergir en una cultura totalmente diferente a la que nos rodea, además de vivir en una casa donde los hábitos de la familia pueden sacarnos canas verdes, chocar con nuestra visión de las cosas. Si no somos capaces de lograr un balance, mejor nos vamos de mochileros. Aclaro que si en la casa no estamos cómodos, tampoco vamos a dejar que la HF nos torture o trate mal. 
  • Si no puedes estar solo. Hay personas que no pueden vivir sin estar rodeadas de otras, y en este tipo de viaje vamos a pasar momentos de soledad que nos harán reflexionar y conocernos. Haremos viajes solos o estaremos en medio de cenas donde no entendamos nada y nadie nos va a salvar. 
  • Si eres solitario. Aunque parezca contradictorio, con solitario me refiero a esas personas que prefieren estar encerradas en su habitación o no relacionarse más de lo necesario. Vamos a vivir con una familia que querrá conocernos y niños que reclamarán nuestra atención y cariño.
  • Si eres caprichoso. Muchas veces tendremos que lavar ropa extra, planchar una camisa o cuidar a los niños durante un día que no nos corresponde pero (si la familia no se abusa) son cosas que pasan y si a todo le decimos que no, vamos a terminar teniendo roces con la familia. No vamos de vacaciones, vamos a TRABAJAR.
  • Si eres enojón. Una cosa es ser firme con los niños y otra es andar todo el día quejándose porque tuvimos que hacer un Babysitting extra o los niños no se comportan como uno cree que deberían hacerlo. Los padres crían a los hijos, nosotras los cuidamos y adaptamos lo mejor posible a esa crianza. Si no vamos a ceder en nada y refunfuñamos por las mínimas cositas que surgen y no nos gustan... ya sabemos que no podemos ser au pair.
  • Si somos despistados. ¿Se los pierde la llave de casa? ¿Olvidamos citas importantes? ¿No recordamos activar la alarma a la hora adecuada? Mmmm, mejor pasemos de ser Au Pair.
  • Si somos demasiado sensibles. Los niños no siempre nos mirarán con admiración, muchos nos llegarán a decir "Te odio" o "prefiero a mi antigua au pair" entre otras cosas peores. Y no sólo eso, vamos a estar lejos de nuestra familia, no podremos abrazarlos ni besar a nuestros novios. ¿Estamos dispuestos dejar eso? Lo pasaremos muy mal si la respuesta es No o No sé. 
Bueno, por el momento esas características se me ocurrieron pero si quieren aportar otra se los agradezco. 

Quiero que sepan que subí este post con buena onda, para evitar futuros fiascos y que el trabajo de Au Pair termine desvirtuado porque un montón de chicos se van pensando que son vacaciones. Hay muchas visas y programas de viaje o trabajo, es cuestión de averiguar opciones. No hagan estas cosas sin pensar.

À bientôt
















6 comentarios:

  1. Holaaa :)

    Muy de acuerdo contigo, no cualquiera puede ser au pair, y conocerse a sí mismo un poco es importante para que la experiencia sea un éxito, saber qué situaciones llevarás bien y cuáles no tanto. Claro que a lo largo de los meses como au pair se aprende mucho, pero de entrada hace falta estabilidad mental y emocional. Mucha gente desprecia este trabajo, diciendo cosas como "eso no es tan difícil", "lo hace cualquiera", etc, pero la verdad es que es un trabajo exigente.

    Muy buen post :).

    Un beso!

    BLOG: THE AMPELFRAU ADVENTURES

    ResponderEliminar
  2. ¡Toda la razón! Muy buen post! Y de acuerdo con Amperlfrau! Se aprende mucho pero hay que llevar una base también!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Leí por algún lado sobre intercambios pero no tenia demasiada información, una entrada muy útil.
    Un beso, nos leemos.
    Te sigo ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas! amé amé amé amé amé amé amé amé tu blog. Soy de Argentina y voy a ir de Au Pair a Alemania el año que viene y tengo pensado también hacer un blog de viajes y de la vida de Au Pair como vos, porque sinceramente hasta hoy no había encontrado un blog que hable de lo que REALMENTE es ser Au Pair, me ha pasado que solo me cuentan las cosas bonitas y se olvidan de "lo malo" por así decirlo, pero veo que tu blog es muy sincero. Voy a leerlo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que disfrutes leyendo mi blog, lo hago con mucho cariño! espero que empieces el tuyo así documentas tus experiencias y yo puedo leerlas! Avisame!

      Eliminar
  5. Toda la razón. Yo ya llevo dos semanas aquí y el niño pequeño (4) no está poniendo las cosas nada fáciles: STOP...GO AWAY....DONT TOUCH ME.....YOU ARE THE MEANEST......I DONT NEED ANY AUPAIR.
    Me consuela saber que las anteriores au pairs pasaron por lo mismo y luego con el tiempo la cosa mejoró.....espero jeje
    Mientras tanto Santa Paciencia ven a mi

    ResponderEliminar

Alimenta a las mascotas!