lunes, 23 de febrero de 2015

Nivel de idioma requerido para ser Au Pair

Muchos se preguntan qué nivel de conocimientos del idioma madre del país al que viajamos hay que tener, y yo les respondo que es muy relativo y personal.

¿La agencia pide un nivel específico? 

Si, las agencias exigen que sus aplicantes alcancen un nivel determinado en el idioma. Esto depende del país de destino y/o de la agencia. En mi caso necesitaba un nivel A2 de francés.

¿Cuánto tiempo antes tengo que estudiar?

Muchas personas son carismáticas y tienen facilidad para expresarse y hacerse entender por lo que quizás si su nivel de idioma no es tan bueno esto no sea un problema para ellos. Contrario es el caso de las personas tímidas y retraídas (hola, yo) a quienes comunicarnos con otros nos resulta más problemático y necesitamos tener bien afianzado el idioma (O.o estoy en el horno, jaja) 
El tiempo que necesitamos es proporcional a lo que mencioné con anterioridad, sumado a la cantidad de horas por día que le dediquemos al estudio. 

¿Cuántas horas por día debo estudiar?

Lo ideal es dedicarle una o dos horas por día durante un año, pero con 6 meses intensos de estudio y estímulos (películas, música, lectura) podremos defendernos. Esto si no sabemos nada del idioma, con el inglés no hace falta tanto tiempo.

¿Es mejor un profesor particular o una clase?

Un profesor que se dedica pura y exclusivamente a nosotros y nuestras necesidades siempre es mejor, pero también más costoso. Sino, lo que se puede hacer es estudiar por nuestra cuenta y cada tanto ir a agrupo o con amigos tener reuniones donde conversemos y despejemos dudas.
Las clases grupales no son malas tampoco, el problema es que las clases armadas siguen un programa de estudios y quizás no profundicen tanto en aspectos más útiles para nosotros.

¿Qué temas es mejor profundizar?

Si podemos organizar nuestras clases o cuando estudiemos por nuestra cuenta, puede resultarnos engorroso empezar. Hay que dale prioridad a ciertos aspectos.

  • Conversaciones
  • Presentaciones personales
  • Vocabulario*
Es muy importante aprender mucho vocabulario. Nombre de objetos, adjetivos, pedir indicaciones, colores, descripciones...  

Además será muy productivo y enriquecedor ver películas en el idioma con o sin subtítulos, escuchar mucha música y ver vídeos en Youtube. Esta página se convertirá en una gran aliada porque podremos ver vídeos de clases e incluso de youtubers, personas que suben su propio material y con quienes aprenderemos vocabulario más "urbano"

¿Puede el idioma determina el país al que deberíamos viajar?

No, absolutamente no.

Muchas personas elijen irse a Estados Unidos o Inglaterra porque se sienten más cómodas hablando inglés aunque en el fondo les gustaría irse a otro país. 
Es entendible porque el inglés es el idioma que más nos enseñan y del que más estímulos recibimos. Pero con esfuerzo y ganas podemos mejor mucho en el idioma que queramos.
No dejemos que el miedo nos limite, si nuestro sueño es irnos a X lugar, el idioma no puede limitarnos. Hay que esforzarse y aprenderlo, todos podemos. 

Empeño, ganas, esfuerzo y dejar de lado la timidez!














2 comentarios:

  1. Muy bueno el post, completamente de acuerdo con lo último sobre no dejar que el idioma te suponga una barrera (está claro que es una dificultad, pero no una que no se pueda superar). También soy una persona tímida y no me suelo soltar para hablar otros idiomas hasta estar segura de poder decir algo bien. Cuando llegué a Alemania para ser au pair todo esto lo tuve que olvidar. Tenía que hablar sí o sí. Ahora, año y medio después, he mejorado muchísimo el idioma y en gran medida fue porque desde el principio tuve que hablarlo, a pesar de hacerlo mal. Ser au pair es lo mejor para eso :).

    Un beso!

    BLOG: THE AMPELFRAU ADVENTURES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero a nosotros, los tímidos no nos queda otra que soltarnos y estudiar un poco más, porque no podemos dejar que el idioma nos trabe los sueños, jaja

      Eliminar

Alimenta a las mascotas!